jueves, 21 de junio de 2018

historia de vida


FACULTAD DE EDUCACION
EDUCACION INICIAL

ESCUELA PROFESIONAL
EDUCACION E IDIOMAS

EXPERIENCIA CURRICULAR
DESARROLLO PERSONAL

TITULO
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN EL COLEGIO MANITOS CREATIVAS DE SAN JUAN – VMT 2018
AUTORES
ESPINOZA RIVERA, Jenny Luisa
GIRON ROJAS, Josselyn Lucero
PEREZ CHAVEZ, Gina Aylin
SALAS QUISPE, Maria Pia
Valentín Valverde, Lorena Diana


ASESOR
Dr. Rafael Octavio Silva Lavalle

LIMA – PERÚ
2018



























El siguiente trabajo está dedicado a nuestras
  familias por el apoyo del día a día, para realizar
nuestros metas y a Dios por iluminarnos siempre.







ÍNDICE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Pg.
PRESENTACION                                                                                                                                 4
TESIS                                                                                                                                       5
CITAS                                                                                                                                                   6
OBJETIVOS                                                                                                                                         7                                            
JUSTIFICACION                                                                                                                                  7                                                                                                                                            
LINEA DE TIEMPO                                                                                                                             7
LOCALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES                                                                                        9
CONSENTIMIENTO INFORMADO                                                                                                   9
ANALISIS E ITERPRETACION                                                                                                          10
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS                                                     10
CONCLUSIONES                                                                                                                              11
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                                                    12
ANEXO 01                                                                                                                                        13
ANEXO 02                                                                                                                                        16
ANEXO 03                                                                                                                                        22



PRESENTACION
EL presente trabajo de investigación tiene como título: “Importancia del desarrollo motriz en niños menores de 6 años”. Las diferentes investigaciones han logrado resolver la evolución del desarrollo psicomotor del infante en los últimos años. En Ecuador, el país que busca la importancia de favorecer el aprendizaje y movimiento que puede realizar el cuerpo. (Salinas y Lara, 2015). En Perú se determina la afectividad del desarrollo psicomotor para identificar el nivel de él. (Quiroz, 2011). En lima la metodología del desarrollo motriz se realiza de acuerdo a cada nivel del niño. (Aguinaga, 212).



ANTECEDENTES
NACIONALES
            De Quiroz (2011) en su estudio realizado en Perú, titulado: “Nivel del desarrollo psicomotriz en los niños de 5 años en un centro educativo del distrito de puente piedra”, cuyo objetivo fue identificar el nivel dl desarrollo motor de niños menores de 5 años de edad de un centro educativo del AA HH  zapallal alto.

De acuerdo Aguinag (2012) en su estudio realizado en Perú, titulado: “Desarrollo psicomotor en estudiantes de 4 años de una institución educativa inicial de Carmen de la legua y Reynoso”, cuyo objetivo fue descubrir el nivel de desarrollo de los estudiantes de 4 años.

De acuerdo a Rosario (2014) n su estudio realizado en Perú, titulado: “Programa de actividades psicomotriz, jugando con mi cuerpo, para favorecer el desarrollo motor en los niños de 4 años de la IEP”, cuyo objetivo fue dar a conocer determinar en qué medida de la aplicación del programa de actividades psicomotriz para la coordinación motora gruesa y fina en los niños.

De acuerdo a Ezcusa (2017) en su estudio realizado en Perú, titulado: “Programa de psicomotricidad en el desarrollo motriz d los niños de 5 años en la institución educativa parroquial fe y alegría N°17, 216”, cuyo objetivo fue determinar cómo influye el programa de psicomotricidad en el desarrollo motriz en las dimensiones de coordinación de lenguaje y motricidad en niños de 5 años.

De acuerdo a Zúñiga y Chocano (2014) en su estudio realizado en Perú, titulado: “relación entre la psicomotricidad y el desarrollo de la habilidades motrices en los niños de 5 años de la IEP  el milagro de surquillo 2013 cuyo objetivo fue estudiar la correlación entre psicomotricidad y el desarrollo de las habilidades motrices en los niños de 5 años.

INTERNACIONALES
De acuerdo a Salinas y Lara (2015) en su estudio realizado en ecuador, titulado: “Exploración del cuerpo su incidencia en el desarrollo de la motricidad grueso en los niños y niñas de 2 a 3 años”, cuyo objetivo fue favorecer el aprendizaje y movimiento que podemos realizar con nuestro cuerpo.

De acuerdo a Vivar (2015) en su estudio realizado en ecuador, titulado: “importancia del desarrollo psicomotor y su influencia en diferentes ambientes de aprendizaje en los niños y niñas menores de 4 y 5 años del centro de desarrollo infantil acuarela dl cartón la troncal durante el periodo del mes de agosto hasta el mes de diciembre del año electivo  2015- 2016”, cuyo objetivo fue que desarrollen la motricidad a través de la aplicación de actividades y técnicas que permitan a los niños desarrollar la psicomotricidad.


MARCO TEÓRICO
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ:      
“Según wallon [.] Señala que la motricidad es una condición necesaria para todo tipo de dialogo, ya sea para la comunicación madre-hijo en los primeros años de vida  para ir descubriendo del mundo posteriormente “(Vargas y  carrasco ,2006,pag92)

                La motricidad es importante en la primera etapa del niño, porque experimenta nuevas experiencias junto a la madre y así aprenden a idear al mundo
                       Exterior.

FUNCIONES DEL DESARROLLO MOTRIZ:
“Según P. Gil, O. Contreras, I. Gómez (2008), Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos. La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo: Ley céfalo-caudal, ley próximo-distal, ley de lo general a lo específico, ley del desarrollo de flexores-extensores” (P.71).

Es decir que los niños aprenden de los movimientos en la vida cotidiana ya sea por imitación ya que los niños siempre están observando y son curiosos de este modo al iniciar su etapa escolar tienen ciertas habilidades para poder realizar con facilidad todo aquello que sea movimiento, el docente corrige ciertas dificultades .

FACTORES DEL DESARROLLO MOTRIZ:
 “Ante distintos estímulos se ponen de manifiesto diferentes capacidades que llamamos cualidades motrices y necesario diferenciar, puesto que un mismo movimiento realizado de diferentes formas provoca efectos también diferentes. (Zapata y Aquino, 2013, p. 375).

Las capacidades al desarrollarse ante los diferentes estímulos, realizados por distintos movimientos provocando diferentes efectos necesarios para el desarrollo de los niños y así también llamada cualidades.






                                                            OBJETIVOS    
General:

·         Reconocer la importancia del desarrollo motriz en niños menores de 6 años.
Específicos:

·         Comprender y conocer las definiciones y características del desarrollo motor en niños menores de 6 años.
·         Adquirir las funciones e identificar las clasificaciones del desarrollo motriz.
·         Conocer e integrar las cualidades del desarrollo motor en niños menores de 6 años.
JUSTIFICACION
El trabajo de investigación, se realizó en la evolución motriz del infante, de acuerdo a las diferentes capacidades que pueda tener, para lograr habilidades motrices y cognitivas; dado que el niño puede lograrlo de acuerdo a la capacidad de su mismo cuerpo, por lo cual se logrará aportar la importancia del desarrollo motriz en los niños de 0 a 6 años.

LÍNEA DE TIEMPO DE ACTIVIDADES

Rectángulo redondeado: Fin de Historia de Vida

Rectángulo redondeado: Desarrollo de la Historia de Vida

El estudio se llevó a cabo en el periodo del tercer ciclo de la carrera profesional, concerniente al año 2018 desde el mes de marzo a julio.
Rectángulo redondeado: Inicio de la Historia de Vida

 




 









 





LOCALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El presente trabajo de investigación se realizó en una localización se realizó en una localización, en Lima, por grabación.
Por lo tanto, ubicamos a J.J.A.CH., profesora de educación inicial de 38 años de edad, a quien se le realizo una entrevista, con la finalidad de conocer, como los niños adquieren destrezas y habilidades en los movimientos del cuerpo.



CONSENTIMIENTO INFORMADO

Tomando en cuenta los procedimientos éticos que demanda el estudio, se hizo la lectura y llenado del consentimiento informado (Anexo 3), para lo cual se solicitó a la entrevistada J.J.A.CH., que escuchara con atención los nombres de los investigadores, y el objetivo del estudio, explicándole que la participación es totalmente voluntaria. Por ende, si ella requería salir del proceso, no se le exigiría participar si así no lo deseaba, así como se le solicitó el permiso para la grabación por audio de las entrevistas brindadas, para tenerlas como fuente de verificación y sustento del análisis del estudio.
En el consentimiento informado se hizo hincapié en la confidencialidad de los datos rescatados, así como se comentó que el uso de este es netamente académico, sin la necesidad de que su nombre completo esté plasmado en el estudio.
Luego de la lectura del consentimiento informado, se procedió a la firma del documento, para contar con la autoridad e iniciar la entrevista.












ANALISIS E ITERPRETACION

El presente estudio, responde a un tipo de investigación cualitativa, para la cual se realizó una entrevista a profundidad a la ciudadana de nacionalidad peruana, con el objetivo de explicar la importancia de desarrollo motriz.
Se analiza la historia de vida de J.J.A.CH., ciudadana Peruana de 38 años, que ejerce su profesión en el la I.E. Manitos Creativas de SJM. Inicio hablando el tema, teniendo en cuenta que los niños usualmente realizan movimientos corporales en todo momento, es importante que gracias a distintas actividades psicomotrices desempeñan capacidades cognitivas.
Principalmente los factores fundamentales del desarrollo motriz se dividen en motricidad fina y motricidad gruesa, que abarca a la motricidad del cuerpo. Distintas teorías de algunos autores mencionan que la psicomotricidad en los niños, desarrollan habilidades cognitivas mediante los movimientos.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Las técnicas e instrumentos utilizados en la presente investigación fueron.
Técnicas: Observación directa, entrevista a profundidad, y grabación, con la finalidad de tener una fuente concreta y objetiva de los datos recopilados.
Instrumentos: Guion de entrevista a profundidad, el mismo que se caracterizó por mantener un eje temático durante la entrevista a profundidad, así como se contó con el llenado de los diarios de campo por el equipo que realizó el estudio.



CONCLUSIONES
·         La psicomotricidad ayuda a desarrollar los movimientos corporales del niño, en su conducta física y en su madurez mental, así el niño experimenta con su propio cuerpo a través del movimiento.
·         La motricidad ayuda a los pequeños a vivenciar y prepararse para la escuela y la vida, es importante que desde sus primeros años deben realizar diferentes actividades motrices apoyados por personas con experiencias, y así adquirir diferentes habilidades y conocimientos que son básicos para su futuro.
·         La importancia del desarrollo motriz permite el desarrollo integral de los niños a través de la motilidad y equilibrio de su motricidad, busca adquirir habilidades y capacidades cuando explora su cuerpo manifestándose a lo corporeidad a través de los procesos afectivo y cognitivos.
·         El niño va desarrollando dichas funciones de acuerdo a su progresión, desde que nace se le va estimulando movimientos, sin embargo es importante evaluar qué tipo de movimiento se le debe de emplear ya que puede dificultar el crecimiento del niño. Hay variedades de juegos especialmente indicadas para niños que conlleven a un crecimiento beneficioso. L a motriz claramente se generaliza en el desarrollo cognitivo del niño ya que estas funciones conducen a un buen aprendizaje propio del ser humano en particular conociendo su propio espacio.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


·         Zapata O. y Aquino F., (2013). Psicopedagogía de la educación Infantil. Mexico: Trillas.
·         Palau, E. Aspectos básicos  del desarrollo infantil. La Eta de  0 a 6 años. Madrid:  CEAC.



ANEXO 01


GUIÓN DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

Objetivo del estudio
Temas a tratar
Sub temas
Guion de entrevista
Reconocer la importancia del desarrollo motriz en niños menores de 6 años

Psicomotricidad
Antecedentes
¿Usted cuando inicio el proyecto de su centro educativo se basó en la psicomotricidad tradicional o actual?
¿Qué teoría se basó en su aprendizaje motriz en los niños?
Definición
Usted como docente ¿cuál es la importancia del desarrollo motriz en los niños?
¿Qué diferencia tiene la psicomotricidad y la motricidad?
Metodología
¿Usted que método emplea para llevar acabo la psicomotricidad?
Usted al utilizar ese método ¿cree que esta favoreciendo al desarrollo psicomotriz del niño?
Características
¿Cómo puede identificar si un niño necesita realizar psicomotricidad?

Objetivos
¿Qué estrategias o técnicas emplea en sus objetivos para el desarrollo motriz en los niños menores de 6 años?
¿Cuál es su propósito como docente realizar psicomotricidad  a los niños?
Funciones y clasificaciones del desarrollo motriz en los niños
Motilidad
¿Cómo el niño logra realizar sus actividades motrices?
¿Qué beneficios tendría un niño sobre estimulado con actividades motrices?
Tono
¿Qué tipo de movimientos más comunes puede dificultar el movimiento del niño?
¿Qué juegos se ´puede emplear los niños con enfermedad muscular?
Presión
¿Qué consecuencias tendría un niño que no tenga presión en sus maños?
¿Qué acción realizaría?
Locomotriz/no locomotriz
¿Qué actividades realizarías si encuentras a un niño con pie plano?
¿Qué recomendación daría a los padres para desarrollar un mejor equilibrio?
Percepción/recepción
¿cree que las actividades motrices logren que el niño  conozca su espacio corporal?
¿si un tiene dificultades en la coordinación motriz lograría a un aprendizaje cognitivo?
Factores del desarrollo motriz
Motricidad
Si un niño de tres años tiene problemas motrices ¿Qué actividad motriz aplicaría?
¿Qué actividad motriz podría aplicar con un niño con discapacidad mental?
Crecimiento
¿Usted cree que podemos  realizar un mismo ejercicio motriz en un niño con sobrepeso  y con un niño de estatura alta?
¿Qué le recomendaría a un padre de familia con un niño con problemas de crecimiento?
Cualidades innatas
¿Usted cree que todas las instituciones educativas ayudan a sus estudiantes a realizar sus habilidades motrices?
¿Usted como docente que consejos le daría  a sus colegas para que puedan ayudar a sus alumnos en el desarrollo de sus habilidades?
Condición físico
¿Por qué es importante que el niño este bien alimentado para realizar sus actividades físicas?
¿Cómo influye la condición física en el desarrollo de un niño?
 Aprendizajes previos
Para el desarrollo motriz ¿cree usted que el inicio del años escolar todos los niños lleguen con un aprendizaje previo?
Es importante practicar deporte para un buen desarrollo  físico y mental en la etapa preescolar?

ANEXO 02
FRASES DE LA ENTREVISTADA PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Sub temas
Guion de entrevista
Frases de la entrevistada
Antecedentes

¿Usted cuando inicio el proyecto de su centro educativo se basó en la psicomotricidad tradicional o actual?

S
 Mi proyecto comenzó hace 10 años, con bases neurológicas, psicológicas y pedagógicas de la psicomotricidad. 
¿Qué teoría se basó en su aprendizaje motriz en los niños?
En la teoría dinámica donde interactúan los procesos madurativos
Definición

Usted como docente
¿Cuál es la importancia del desarrollo motriz en los niños   ?
 El desarrollo motriz en los niños  ayuda a predecir sus conductas físicas y tambien  en lo mental
¿Qué diferencia tiene la psicomotricidad y la motricidad?
La psicomotricidad es una disciplina compleja
(es la practica)

Y La motricidad capacidad de controlar su cuerpo (es capacidad)  .

Metodología
¿Usted que método emplea para llevar acabo la psicomotricidad?
Utilizo una metodología multidisciplinar, porque la psicomotricidad puede ser preventiva, educativa, reeducativa y terapéutica.


Usted al utilizar este método ¿cree que está favoreciendo al desarrollo psicomotriz del niño?

 Si

Características
¿Cómo puede identificar si un niño necesita realizar psicomotricidad?
La psicomotricidad debe empezar a la edad más temprana ya que no todos los niños saben su lateralidad, el espacio  y ahi podamos detectar el problema.
Objetivos

¿Qué estrategias o técnicas emplea en sus objetivos para el desarrollo motriz en los niños menores de 6 años?

Entre las estrategias principales son: juegos motrices, juegos musicales, actividades gráficas plásticas y actividades de expresión corporal.


¿Cuál es su propósito como docente para realizar psicomotricidad a los niños?

El desarrollo integral del niño.



Subtema
Guion de entrevista
Frases de la entrevistada

Motilidad
¿Cómo el niño logra realizar sus actividades motrices?

Los niños desde el vientre de nacen con reflejos por la cual  van desarrollando hasta llegar a una maduración es asi que experimentan con el movimiento y se va formando asi mismo.
¿Qué beneficios tendría un niño sobre estimulado con actividades motrices?
La sobre estimulación de cualquier actividad influye de manera negativa en el desarrollo del niño, por eso se aconseja evaluar, y buscar un equilibrio.


La repercucion desproporcionada sobre un factor, grupo muscular o gesto específico produce negativamente en el crecimiento, puede darse el caso de sufrir problemas de equilibrio.
tono
¿Qué tipo de movimientos más comunes puede dificultar el movimiento del niño?




¿Qué juegos se ´puede emplear los niños con enfermedad muscular?


.Entre los juegos más utilizados tenemos: “La carretilla" es un juego de pareja, , lanzar un balón por encima de la cabeza, amasar , entre otros.
Presión
¿Qué consecuencias tendría un niño que no tenga presión en sus manos?


el niño no presentara  reflejos, demostraría anomalías en el desarrollo motriz,dificultandole en el proceso de su crecimiento motriz

Locomotriz/no locomotriz
¿Qué actividades realizarías si encuentras a un niño con pie plano?
Se puede trabajar con niños que tienen pie plano, no presentan problemas para un buen desarrollo psicomotor.
¿Qué recomendación daría a los padres para desarrollar un mejor equilibrio?
Recomendaría "equilibrio-postural-humano" es el resultado de diferentes situaciones sensorio-perceptivo-motrices.  , en los bebes movimientos en los que se les estimule el equilibrio, el sistema motor se activará y  habilidades cognitivas.

Percepción/Recepción
¿cree que las actividades motrices logren que el niño?
Claro que sí, uno de los objetivos es que realmente conozca su espacio corporal para que de esta forma logre desarrollar sin ninguna dificultad.





SUB TEMAS


GUION DE ENTREVISTA

FRASES DE LA ENTREVISTADA


Motricidad

Si un niño de tres años tiene problemas motrices, ¿Qué actividad motriz aplicaría?
se puede trabajar el equilibrio a través de unos ejercicios donde caminan siguiendo líneas rectas, curvas o en zigzag. 
¿Qué actividad motriz podría aplicar con un niño con discapacidad mental?
amasar masa o colocar pinza de ropa en el tendedero o arrugar papel periódico de diferentes tamaños.


Crecimiento
¿Usted cree que podemos  realizar un mismo ejercicio motriz en un niño con sobrepeso  y con un niño de estatura alta?
La obesidad es perjudicial para la salud, es necesario actividades motrices. En cambio un niño con estatura alta no necesariamente con lleva un problema de salud  y no está contraindicado algún ejercicio motriz.
¿Qué le recomendaría a un padre de familia con un niño con problemas de crecimiento?
Después de una evaluación pediátrica  para descartar cualquier trastorno de crecimiento o enfermedad (las actividades motrices).


Cualidades innatas
¿Usted cree que todas las instituciones educativas ayudan a sus estudiantes a realizar sus habilidades motrices?
Todas aquellas donde se promueva la psicomotricidad adecuada a la edad del niño.
¿Usted como docente que consejos le daría  a sus colegas para que puedan ayudar a sus alumnos en el desarrollo de sus habilidades?
La estimulación y la psicomotricidad son dos disciplinas que nos ayuda al desarrollo integral del niño, al igual que la pedagogía y la didáctica.


Condición física
¿Por qué es importante que el niño este bien alimentado para realizar sus actividades físicas?
Se recomienda una alimentación adecuada a la edad, peso y talla del niño, ser consistente y más no excesiva ya que causaría algunos inconvenientes al realizar la actividad.
¿Cómo influye la condición física en el desarrollo de un niño?
El estado físico influye en el estado psicológico del niño, porque lo afecta anímicamente.


Aprendizaje previo
Para el desarrollo motriz ¿cree usted que el inicio del años escolar todos los niños lleguen con un aprendizaje previo?
Sí, hay niño que traen un aprendizaje motriz previo.
¿Es importante practicar deporte para un buen desarrollo  físico y mental en la etapa preescolar?
Por supuesto, practicar algún deporte de manera regular o alguna actividad física regular nos ayuda aprevenir cualquier enfermedad física o metal.



ANEXO 03





 


























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